Hotel Granada. Restauración Digital.

Hotel Granada. 1935. Foto: Ferrebús Rincón.
La idea surge a partir de un proyecto de realización de un cortometraje llamado "Yoluja en el Hotel Granada", guión de Rafael Araujo basado en un cuento del escritor Milton Quero, en donde el hotel es el espacio en torno al cual gira una trágica historia de amor de inicios del siglo XX. El hotel florece al compás de la relación entre dos jóvenes deleitados en la ilusión de un amor secreto, un amor truncado por un padre conservador y dominante que en su odio social destruye la vida de ambos y del hotel, quedando este en la ruina y desidia.

El Hotel Granada fue construido en el año 1933-35. Recibió a grandes personalidades y artistas como Carlos Gardel, Libertad Lamarque, Joe Louis, Hugo Del Carril, Rocky Marciano y Toña La Negra. Originalmente desde el punto de vista arquitectónico es de estilo neoclásico con influencias mediterráneas y moriscas, sus arcos y columnas en la entrada principal y portales remiten a la Torre de Comares de la Alhambra en Granada, España. Sufrió hacia la década de los años 50 empalmes de otros estilos por la ampliación de sus instalaciones para suplir la demanda. Luego hacia los años 60 su esplendor se fue apagando a medida que la modernidad daba paso a la construcción de hoteles mucho más amplios y modernos. Actualmente el hotel se encuentra en estado de abandono total, muriendo, como aniquilándose así mismo, como muchos otros edificios que forman parte de la historia de Maracaibo.



Levantamiento 3D


Hotel Granada Maracaibo
Hotel Granada. Restauración digital.
"Yoluja en el Hotel Granada" transcurre en tres tiempos, el pasado (1935), el presente y el onírico o mítico. El hotel mantenía para 1935 su estilo original de dos plantas con dos glorietas en su azotea, sin el ala agregada en su lado oeste y sin la saliente de tubos hacia la calle unión que funcionaban como toldo. La reconstrucción digital permite recrear sus instalaciones ambientándolas a la época de manera que por medio de pantalla verde se pueda rellenar los fondos y las áreas necesarias y obtener de manera virtual la escenografía necesaria para el cortometraje.



Programa de visualización 3D


De esta primera idea surge otra mucho más ambiciosa: levantar todo el hotel en 3D para que a través de un motor de visualización interactivo el visitante virtual pueda desplazarse a gusto por todo el hotel.

A diferencia del proyecto de cortometraje para el cual era sólo necesario levantar las áreas requeridas para la filmación para esta segunda idea la meta es llegar a reconstruirlo totalmente, incluso el área del sótano. Esta tarea amerita recopilar toda la información visual posible del hotel, de sus interiores, su mobiliario, pisos, etc. Gracias al aporte del profesor Pedro Romero y Leyla Cuenca se obtuvieron los planos en planta del hotel los cuales han servido de gran utilidad para su levantamiento. Jesús Valbuena fue otra pieza clave que me ayudó a entrar al hotel y poder obtener un inmenso registro fotográfico del mismo. Sin embargo el hotel ha sido de tal forma despojado y desvalijado que es difícil encontrar tan siquiera los azulejos originales de sus pisos.


Todos pueden colaborar


Para este segundo proyecto se requiere de la mayor información visual posible del hotel de cualquier época. También referencias fotográficas del mobiliario en Maracaibo para los años 1930-40. El cineasta Rafael Araujo me dio una pista en este sentido: Muebles Thonet.

Si usted tiene material fotográfico de este tipo puede enviármelo al correo javierpedraja@gmail.com y gustosamente tendrá mi agradecimiento en los créditos del producto el cual será hecho y distribuido sin ánimo de lucro. También estoy abierto a sugerencias y críticas hechas en el área de comentarios.


Agradecimientos


Pedro Romero, Leyla Cuenca, Jesus Valbuena, Rafael Araujo, José Pirela, Nolberto Hansen, Valentina Perozo, Angel Sarmiento, Lenín Guerrero.

Agradecimiento especial a www.blender.org por tan maravilloso software libre y gratuito de visualización 3D.

13 comentarios:

  1. Hermosa iniciativa Javier. Pocas personas saben lo que significó este hotel, un ícono arquitectónico que reibió y acogió a más íconos. Lamentablemente no soy de la época en el que se pudo disfrutar, ahora sólo paso porque se atraviesa en la ruta de mi autobús hacia la Universidad... por tanto, me fascina la idea de visualizarlo así sea por 3D y por qué no, llegue a impulsar su rescate.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Un gran trabajo. Yo tengo algunas fotos del Granada, de la vez que entramos cuando lo clausuraron y como dos históricas escaneadas, cuando esté en mi pc te las paso. Mientras hago seguir tu blog. Adelante!

    ResponderEliminar
  3. quien me podria pasar fotos de como era antes por favor este es mi correo hernic-peley@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Bueno espero te sirva de mucho la foto subida por mi en maracaibo de siempre, lo unico que te pido a cambio es que me envies a mi correo el material que puedas producir soy amante de todo esto y poseo un salsero y un palillero original del hotel en los años 40 de porcelana iraqui legitima que tal vez te sirva para la produccion , eso si solo en calidad de prestamo pues es un recuerdo de familia
    leninguerrero61@gmail.com y cualquier otro que tenga otras fotos les agradeceria compartrlas a mi correo gracias

    ResponderEliminar
  5. ¿En qué área del hotel se presentó Carlos Gardel? ¿En el comedor? Gracias y felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gardel no se presentó en el hotel, solo se hospedó ahí.
      Saludos

      Eliminar
  6. GRACIAS POR QUERER RESTAURAN NUESTRAS JOYAS.

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS POR QUERER RESTAURAN NUESTRAS JOYAS.

    ResponderEliminar
  8. Excelente iniciativa quisiera tomar algunas fotos de este blog para difundirlas por las redes gracias

    ResponderEliminar
  9. Brillamos de emoción, Aquiles,Faccini y yo, pues llamábamos al hotel "La casa de Alejandra" de "Sobre héroes y tumbas" de E.Sábato. Década 60

    ResponderEliminar
  10. Muchas Felicidades excelente iniciativa desde niña me fascinaba pasar por el hotel y detallar cada parte de lo q se podía ver e imaginarme su historia, excelente proyecto

    ResponderEliminar